Hace algunos días, Microsoft anunció que triplicaba la plantilla de su hub de I+D en Inteligencia Artificial en Barcelona, pasando de 30 a 90 especialistas. Asimismo, un informe de IndesIA afirma que en los próximos 3 años, la industria en España reclamará 90.000 profesionales relacionados con la Inteligencia Artificial y los datos.
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y quiere optimizar de la mejor forma los recursos de las empresas. De hecho, se calcula que la IA y los datos generarán 16.500 millones de euros en 2025 en la industria española.
Con estas perspectivas, te mostramos 5 maneras de mejorar los RRHH de tu empresa con Inteligencia Artificial.
- Experiencia del empleado: la Inteligencia Artificial ayuda a proporcionar una experiencia mucho más personalizada a cada empleado, haciéndola menos genérica y, por lo tanto, adaptándose a las necesidades específicas de cada trabajador. Los datos que se almacenan sobre el empleado pueden usarse para proporcionarle las herramientas adecuadas para impulsar su carrera en la compañía.
- Reclutamiento: la IA facilita este proceso pues detecta qué candidatos son más aptos en base a patrones prestablecidos. Lo puede hacer a través de pruebas de selección en algunas fases del proceso, aunque finalmente sean las personas quienes acaben decidiendo por un candidato u otro..
- Retención del talento: en una empresa con muchos trabajadores, la IA puede ayudar a determinar quiénes son los profesionales con mayor rendimiento en algunas áreas específicas e incluso predecir qué empleados tienen mayor riesgo de abandonar la compañía.
- Chatbots: los chatbots están al orden del día en muchas de las webs que visitamos habitualmente, pero cada vez se están viendo más en grandes organizaciones. Los chatbots pueden ser muy útiles para responder a preguntas frecuentes de empleados pero también para atender a necesidades específicas de cada departamento. Serán clave en los próximos años en el sector de los RRHH.
- Formación: la Inteligencia Artificial optimiza y aporta calidad a las formaciones para los empleados. A través de los mismos chatbots, el empleado puede preguntar por las skills que necesita mejorar y recibir formación específica sobre estas. Además, la propia IA puede actuar de forma proactiva y proponer planes de formación personalizados a cada empleado en base a sus necesidades presentes o futuras.
El pasado 19 de mayo, NUVA y Enzyme realizaron un Nuvinar sobre cómo la Inteligencia Artificial puede optimizar nuestros programas de formación, con una demo práctica. Aquí puedes recuperarlo.