El mundo está cambiando. Y con él, la forma en la que aprendemos. En los últimos años, estoy seguro que tu, quién lee estás líneas, has bajado alguna app en el móvil para aprender algo: un idioma, las normas viales, programación… Fuera lo que fuera, lo has hecho porque te ha parecido un método sencillo, visual, probablemente gamificado y en un dispositivo que llevas siempre contigo.
Este tipo de aprendizaje se llama M-Learning (de Mobile Learning) y está haciendo que las empresas que lo adopten ahorren en tiempo, costes y aumenten la productividad de sus trabajadores. De hecho, según un estudio de IBM, por cada dólar invertido en capacitación en línea, la empresa recibe un retorno de 30 dólares en concepto de productividad.
Actualmente, casi un 70% de las organizaciones ofrecen aprendizaje móvil. Y una de las mejores herramientas para implementar M-Learning es SAP LITMOS.
¿Cómo puede ayudarte SAP Litmos?
SAP LITMOS ofrece una plataforma M-Learning que permite organizar y gestionar los cursos para que todo empleado pueda alcanzar las competencias necesarias para su crecimiento profesional. Está diseñado para ser sencillo e intuitivo y además de tener contenido accesible, permite crear contenido en múltiples formatos y rutas de aprendizaje personalizadas. También se puede agrupar a los usuarios en grupos o en sociedades, facilitando la asignación de cursos a colectivos.
SAP Litmos favorece el aprendizaje móvil, colaborativo, asíncrono y la autonomía de los empleados. Todos ellos pueden acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo y sistema operativo ya sea para interactuar, compartir o visualizar el contenido.
En NUVA, trabajamos con SAP Litmos y ayudamos a las empresas a crear su propio sistema de M-Learning, de la mano de nuestro SAP Litmos Specialist Consultant, Javier Sierra.
«Las tecnologías están avanzando rápidamente y Litmos es una muestra de ello”, señala Javier Sierra. “Yo personalmente la utilizo para mantenerme actualizado en mis conocimientos de diferentes productos de SAP. El poder realizar una formación desde cualquier parte del mundo, de forma sencilla y desde cualquier dispositivo es muy ventajoso para el usuario. Hace que el realizar un curso y aprender no sea algo tedioso.”
La gamificación también es uno de los puntos fuertes de SAP Litmos. Con Litmos puedes aumentar la motivación y el compromiso de los empleados mediante logros, puntos y medallas según su participación en el sistema. Según Javier Sierra “la gamificación de la plataforma incita a una competitividad sana entre los usuarios, haciendo el proceso de aprendizaje más divertido»
El futuro es del M-Learning
«Los expertos señalan que en aproximadamente 5 años prácticamente todo el aprendizaje será a través de dispositivos móviles” afirma el experto de NUVA Javier Sierra. “Por ello, muchas empresas ya lo están implementando debido a la alta rentabilidad y eficiencia a la hora de compartir conocimiento. Estas plataformas no solo se utilizan para impartir conocimiento, sino que también se usan para realizar onboarding de empleados a sus puestos, compartir experiencias o recursos, realizar transferencias de conocimiento así como impartir o asistir a trainings online (ILT)”.