NUVA

Consejos para profesionales Consejos útiles para la empresa Salario Satisfacción en la empresa

Cobrar en 12 o 14 pagas, ¿qué es mejor?

Aunque aquí en España nos suene muy normal, las 14 pagas son una ‘rara avis’ en Europa. Portugal y Holanda son los otros países que lo tienen regulado por ley, y Alemania, Francia o Bélgica lo dejan en manos de cada convenio.

¿Qué es la paga extra y cómo se percibe?

Según el artículo 31 del Estatuto de los trabajadores de España, un trabajador tiene derecho a dos pagas extraordinarias al año, una de ellas coincidiendo con las fechas navideñas y otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los empleados. Por norma general, suele ser en diciembre y en julio.

En cuanto a la cuantía, suele estar establecida por el convenio colectivo, pero es importante saber que la paga extra no podrá ser nunca inferior a 30 días del salario base o del salario mínimo interprofesional.

Pero, ¿Cuál es la mejor solución para el trabajador? ¿Y para la empresa?

En el caso del trabajador, dependerá de la manera que cada persona tenga de organizarse financieramente. Las 12 pagas suelen ser mejores para planificar económicamente el año y ahorrar, ya que cada mes se percibe lo mismo. Algunas personas perciben la paga extra como un regalo y por eso tienden a gastarlo más rápidamente, cuando la realidad es que todo forma parte del cómputo anual del salario.

En cuanto a la empresa, lo mejor suele ser pagar en 14 veces. El primer motivo es porque administrativamente es más fácil. Se requieren menos gestiones y cálculos. El segundo motivo, y no menos importante, es la posibilidad que tiene la empresa de aprovechar el dinero ahorrado durante los seis meses para obtener un rendimiento económico en forma de intereses.

¿Quieres estar al día de nuestras novedades?
Suscríbete para no perderte las últimas novedades en RRHH y tecnología.