“La edad es sólo un número, algo para poner en los registros. El hombre no puede retirar su experiencia, debe usarla. Con la experiencia se logra más con menos energía”, decía Bernard Baruch.
Y aunque la edad sea sólo un número, la realidad es que el mercado laboral es mucho más cerrado para unos perfiles de edad que para otros. Según se desprende del informe Meeting The World’s Midcareer Challenge de la ONG Generation, la Generación X es la peor posicionada cuando se trata de buscar un empleo. Más preocupante aún es este dato: la Fundación Adecco revela que un 52% de los currículums de personas mayores de 55 años son descartados automáticamente por los reclutadores.
¿Cómo afrontar la discriminación por edad para buscar trabajo?
Una de las soluciones, según apunta el informe, podría ser la formación en ámbito digital. Según el estudio, 3 de cada 4 encuestados de más de 45 años que cambiaron de carrera, dijeron que asistir a este tipo de formación les ayudó a la hora de conseguir un nuevo trabajo. Vamos con algunos consejos:
- Formación: cómo ya hemos apuntado, la formación en ámbito digital es clave para demostrar que estás actualizado/a con las nuevas tecnologías. Realiza cursos de formación de tu ámbito profesional para seguir creciendo y mejorando en el área en la que te desenvuelves bien.
- Tira de contactos: si has trabajado durante muchos años, habrás conocido a mucha gente en tu entorno laboral. Aunque nos pueda costar, hay que aprovecharse de esta red de contactos. Sé amable y no pidas directamente un trabajo, pide una oportunidad de entrevistarte con alguien de la compañía. Y allí, demuestra todo lo que aún puedes aportar a la empresa.
- Adapta tu CV: revisa tu currículum para adaptarlo a los nuevos tiempos: una sóla página, información más relevante, una breve biografía de quién eres y cuáles son tus habilidades. A poder ser, adapta tu CV a cada una de las ofertas de trabajo.
- Apóyate en quiénes apoyan: hay organizaciones que se dedican a ayudar a profesionales sénior a encontrar trabajo. Es el caso de Generación Savia o Acción Laboral.
- Plantéate un cambio de sector: quizás te has estado dedicando toda la vida a la banca y lo que realmente te apasiona es la enseñanza. ¿Por qué no intentarlo ahora? También puedes mirar de fusionar tus conocimientos y experiencia con lo que te apasiona. Quizás, yendo al ejemplo, puedes dedicarte a formar a futuros empleados de banca.
En todo caso, paciencia y muchos ánimos.