NUVA

Consejos útiles para la empresa Gestión de datos

Gestionar bien los datos será clave para el futuro de tu empresa

Las técnicas de gestión de datos han cambiado la forma en que las empresas afrontan los problemas de negocio y toman decisiones basadas en información objetiva. Además, los grandes avances están logrando que cada día sea más fácil trabajar con un número elevado de datos. 

Pero lo más importante es hacer un análisis e interpretación adecuados de los datos, ya que esto nos permitirá sacar conclusiones importantes que son fundamentales para reducir la probabilidad de error, tomar decisiones estratégicas conscientes y obtener una ventaja competitiva en las etapas finales. Lo que, a largo plazo, puede transformarse en aumento de los ingresos, reducción de gastos y mayor rentabilidad.

Pero, ¿qué tipos de análisis podemos extraer de los datos que recopilamos?

Principalmente existen 3 tipos de análisis:

  1. Análisis de nuestra propia empresa: útil para mejorar procesos internos, conocer más nuestro negocio y poder tomar mejores decisiones estratégicas. Nos puede ayudar a reducir costes y hacer más competitiva la empresa. También puede ser muy útil para gestionar la plantilla, impulsar carreras dentro de la compañía y optimizar al máximo cada uno de los puestos de trabajo.
  2. Análisis de los clientes: y también de los clientes potenciales. Tener una buena base de datos nos puede ayudar a conocer mejor a nuestros posibles clientes o a los que ya tenemos y podemos ofrecer productos o servicios más a medida de cada uno de ellos. Si conocemos también su comportamiento pasado podremos incluso llegar a predecir futuros movimientos. 
  3. Análisis de los productos o servicios que ofreces: cualquier cosa que ofrezcas será siempre mejorable. Y tus clientes contribuirán, a través de sus experiencias y feedback, a esa mejora continua. Analizar este comportamiento te ayudará a crear mejores productos y servicios, que a la vez mejorará tu competitividad y tu posicionamiento en el mercado.

Es por todo esto que la gestión de datos puede ser un gran aliado estratégico para el futuro de tu compañía. Y, en este caso, será clave empezar a recolectar datos lo antes posible.

¿Quieres estar al día de nuestras novedades?
Suscríbete para no perderte las últimas novedades en RRHH y tecnología.