Según un estudio, sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a las STEM en la educación superior son mujeres (STEM son las siglas de Science, Technology, Engineering y Maths).
A pesar de que todos nacemos iguales, desde la infancia hasta la adolescencia los niños y niñas reciben muchos mensajes que condicionan el camino del estudiante. Son mensajes que provienen de muchos campos: del cine, la música, la publicidad, la familia, los amigos, la escuela, la televisión… Esta campaña de Verizon lo ilustra perfectamente:
En este contexto, en 2016 nació Inspira STEAM (la A es de Arts), un proyecto pionero para el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas, que tenía varios objetivos:
- Facilitar nuevos referentes de mujeres tecnólogas cercanas.
- Descubrir las profesiones STEAM a niños y niñas.
- Dar conciencia sobre la importante que el desarrollo del país esté sustentado tanto por hombres como por mujeres.
- Sensibilizar y orientar a niños y niñas que quieran estudiar carreras STEAM.
- Visibilizar y poner en valor a las mujeres tecnólogas.
- Dar a conocer los estereotipos que existen y que condicionan la elección de estudios en los niños y niñas.
¿Y cómo lo hacen? A través del corazón de este proyecto, las mentoras. Empezaron 17 en 2016 y ya son 310 en 2022. Las mentoras realizan sesiones en escuelas, en horario lectivo, donde explican su día a día a niños y niñas de primaria, resuelven dudas y despejan estereotipos.
¿Y quién puede ser mentor o mentora? Cualquier mujer u hombre con una relación estrecha con la ciencia y la tecnología, con experiencia profesional, y que quiera aportar al proyecto su pasión, vocación e ilusión.
Desde NUVA, estamos comprometidos con la lucha contra los estereotipos que, de forma sutil, interfieren en las vocaciones y habilidades reales de niños y niñas en nuestro país y en el mundo. Es por eso que nos adherimos al proyecto Inspira STEAM firmando el Manifiesto INSPIRA. Además, estamos muy orgullosos de decir que una de nuestras compañeras en NUVA, Cintia, se convertirá en mentora del proyecto este año.