NUVA

Compensación Consejos para profesionales Consejos útiles para la empresa Gestión de talento Innovación Retribución Flexible Salario Satisfacción en la empresa

Las 6 ventajas de la Retribución Flexible (y hay más)

La Retribución Flexible es un tipo de remuneración que permite incrementar el sueldo neto de tus empleados sin aumentar los costes salariales para tu empresa.

De esta manera, los empleados podrán destinar hasta un 30% de su salario bruto anual a diferentes productos o servicios cotidianos, como puede ser un seguro médico, cheques restaurante, planes de jubilación, transporte, guardería… todos ellos, exentos de IRPF.

A continuación, te explicamos cuáles son las ventajas de contar con un plan de Retribución Flexible para tu empresa. Pero, si ya tienes uno, quédate hasta el final porque te interesa

Ventajas de adoptar un plan de Retribución Flexible en tu empresa

Actualmente, las empresas que están adoptando este sistema tienen una serie de ventajas sobre las que no lo hacen, como por ejemplo.

  1. Retención de talento: estamos en un mercado cada vez más competitivo, y en un contexto donde los trabajadores abandonan cada vez más sus puestos de trabajo en búsqueda de mejores condiciones. Por lo tanto, tener la posibilidad de ofrecer un plan de Retribución Flexible es una ventaja competitiva frente a otras empresas que no lo ofrezcan.
  2. Mejorar el salario sin un coste salarial asociado: la Retribución Flexible es una manera de aumentar el salario de un trabajador, dándole productos o servicios exentos de fiscalidad donde se ahorrará dinero.
  3. Mejora la productividad de los empleados: según un informe de Sodexo, la Retribución Flexible, junto a otros elementos retributivos de la compensación total, aumenta el buen clima laboral y la productividad en un 20% frente a compañías que no implementan este tipo de políticas.
  4. Mejora el bienestar del equipo: algunos de los servicios que se ofrecen a través de la Retribución Flexible mejoran directamente el bienestar de los empleados de tu compañía. Desde un seguro médico, cheques restaurantes para usar cerca de la oficina, guarderías, formación, planes de jubilación, tarjetas de transporte… Todo ello repercute directamente en la vida de las personas de la empresa de una forma positiva.
  5. Contribución al salario emocional: el salario emocional son todos aquellos beneficios no económicos que una empresa ofrece al trabajador. La Retribución Flexible contribuye de forma directa, como hemos explicado, a mejorar el bienestar de las personas. Por lo tanto, es un punto a tener en cuenta dentro del llamado ‘salario emocional’.
  6. Disminución del absentismo laboral: específicamente si dentro del plan de Retribución Flexible se incluye un seguro médico privado. En este caso, el seguro médico suele agilizar todos los procesos que tengan que ver con la salud y, por lo tanto, disminuye los tiempos en los que el trabajador se ausenta de su puesto de trabajo cuando tiene que ir al médico. Además, los centros privados también suelen facilitar las visitas en horarios no laborables.

Mejorando tu plan de Retribución Flexible existente

Como hemos visto, un plan de Retribución Flexible ofrece múltiples ventajas tanto para la empresa como para los trabajadores. Pero… si ya tienes uno, ¿Cómo puedes mejorarlo?

Existen algunas herramientas y plataformas para optimizar tu sistema de Retribución Flexible y llevarlo al siguiente mejor, pero la más potente del mercado es Flexoh.

Flexoh es una consultoría ágil que se encarga de todo lo referente a tu sistema de Retribución Flexible: de la comunicación completa del plan, de la atención a empleados a nivel de plataforma y de beneficios, de la gestión integral de proveedores y pagos, de la generación del informe de nóminas… de absolutamente todo.

A través de un entorno muy fácil e intuitivo, Flexoh se encarga de optimizar tu plan y ahorrar los máximos costes para tu empresa.

Aquí puedes recuperar el NUVINAR donde explicamos las ventajas de la Retribución Flexible y donde podrás ver una demo de la herramienta Flexoh en funcionamiento.

¿Quieres estar al día de nuestras novedades?
Suscríbete para no perderte las últimas novedades en RRHH y tecnología.