NUVA

Consejos para profesionales Consejos útiles para la empresa Gestión de talento Liderazgo Optimización de talento Satisfacción en la empresa

Motiva como un líder con estas 4 claves

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, que diría Stan Lee. Así pues, tener un puesto de liderazgo implica, aunque suene obvio, liderar. Por eso, es muy importante conocer las necesidades de tu equipo para saber cómo sacar lo mejor de él. Y aunque cada equipo es diferente, hay 4 claves que suelen funcionar de manera eficaz en general.

  1. Reconoce los méritos de tu equipo

Según una encuesta de Bonusly, casi la mitad de los trabajadores que habían dejado un empleo dijeron que se sintieron subestimados por su responsable. Este dato acredita la importancia vital de dar el reconocimiento que merecen las personas de tu equipo.

Una de las maneras más originales de premiar los méritos de tu equipo es a través de la gamificación. La gamificación permite crear insignias, sistemas de puntaje o de reconocimiento que ayudarán a que tu equipo se sienta reconocido y motivado para los retos que vengan.

  1. Creer en la autonomía de tus empleados

Todos hemos oído hablar del micromanagement. Pero, para quién no, el micromanagement es un tipo de estilo de gestión que ejerce control excesivo sobre las personas del equipo, revisando permanentemente lo que hacen con un seguimiento exhaustivo.

Habitualmente, los empleados se sienten mucho más motivados por managers que confían en ellos y les dan su espacio. Uno de los debates de la pandemia ha sido el del teletrabajo. Y este es un ejemplo perfecto cuando hablamos de autonomía y confianza, ya que de forma implícita las dos partes adquieren un compromiso de trabajar de igual forma sea en casa o en la oficina. 

Oponerse a esa flexibilidad por falta de confianza hará que las personas de tu equipo se sientan menos valoradas y por lo tanto menos motivadas. Y eso, al final, afectará a sus rendimientos.

  1. Marcar objetivos claros y trayectorias en tu organización

Las personas de tu equipo deben tener su propósito claro. Saber exactamente lo que se espera de ellos tanto a corto como a largo plazo. Esto es clave para que los trabajadores se sientan seguros, confiados, motivados y con un mayor compromiso con la empresa.

Cómo líder, es importante tener reuniones one-to-one con cada persona de tu equipo para asegurarte que tienen muy claras tanto sus funciones como cuál es su camino en el futuro. Si no está claro, es importante que esa reunión sirva para que el trabajador salga con un propósito concreto y una idea de cuál puede ser su carrera dentro de la organización.

También hay que tener en cuenta que estos objetivos tanto personales como profesionales irán cambiando con el tiempo, por lo tanto es importante mantener estas reuniones como una costumbre, repitiéndolas de forma periódica.

  1. Ofrece las herramientas necesarias

Es importante que los trabajadores sientan que tienen todas las herramientas necesarias para realizar de la mejor forma su trabajo. Pasa tiempo con tu equipo y define cuáles son las herramientas que necesitan para llegar a los objetivos que se han establecido.

Muchas veces, las empresas recortan presupuesto en herramientas tecnológicas que, en el fondo, lo que harían sería optimizar el trabajo y mejorar el rendimiento de los trabajadores. En este caso, deberás encontrar un equilibrio.

Por lo tanto…

Estas 4 claves ayudarán a mantener a tu equipo motivado, comprometido y, por lo tanto, dando un buen rendimiento. Es importante entender que todas las personas de la organización, tengan el rango que tengan, forman parte del mismo equipo. Y sólo así se podrán luchar objetivos ajenos como si fueran los propios.

¿Quieres estar al día de nuestras novedades?
Suscríbete para no perderte las últimas novedades en RRHH y tecnología.