El ‘job hopping’ no es más que una práctica laboral que implica cambiar de trabajo con frecuencia y de manera voluntaria. A las personas que lo practican se les llama, por lo tanto, ‘job hoppers’.
¿Por qué es tendencia el ‘job hopping’?
El ‘job hopping’ ha experimentado un cambio significativo en su percepción a lo largo de los años. Anteriormente, esta manera de actuar solía ser vista con escepticismo, considerada como una señal de inestabilidad o deslealtad hacia las empresas. Sin embargo, en los últimos años, el ‘job hopping’ ha ganado aceptación en el mundo laboral.
Esta transformación en la percepción del ‘job hopping’ se ha producido en un contexto marcado por la pandemia, que ha alterado el mercado laboral y ha cambiado las prioridades de los trabajadores. Además, en esta tendencia tiene mucho que ver también la Generación Z. Y es que según una encuesta de ResumeLab en Estados Unidos, el 83% de la Gen Z se considera a sí misma ‘job hopper’.
¿Por qué se da el ‘job hopping’?
Las razones por las que las personas cambian de trabajo pueden ser variadas. Algunos lo hacen porque su trabajo actual no cumple con lo que esperaban, ya sea por las tareas que realizan, la relación con los compañeros o los valores de la empresa en general. Otras personas buscan nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ya que sienten que no pueden avanzar más en su trabajo actual. Además, el dinero también puede ser un motivo importante; a veces, cambiar de trabajo significa ganar más dinero en un nuevo empleo.
¿Cuáles son los pros y los contras?
El ‘job hopping’ no es una ciencia exacta. Como toda decisión laboral, puede salir bien o mal, pero lo importante es aprender de ello. Si tuviéramos que definir unos pros del ‘job hopping’ podríamos incluir beneficios inmediatos, como un posible aumento salarial, la obtención de un nuevo título laboral o, sencillamente, la posibilidad de escapar de un entorno laboral tóxico. Pero, evidentemente, cambiar de trabajo con frecuencia te hará adquirir una amplia gama de experiencias y habilidades, lo que sin duda te puede enriquecer de cara al futuro.
Por otro lado, el ‘job hopping’ también puede conllevar ciertos contras, o riesgos. Por ejemplo, los empleados que cambian de trabajo con frecuencia pueden ser percibidos como poco leales por parte de los reclutadores, lo que podría dificultar su búsqueda de empleo en el futuro. Además, cambiar de trabajo con frecuencia puede dificultar el establecimiento de relaciones laborales sólidas y el desarrollo de una trayectoria profesional coherente.
¿Inestabilidad versus estabilidad?
Ver al ‘job hopper’ como una persona inestable es un error, ya que una persona que permanezca durante muchos años en una empresa también puede estar en una inestabilidad constante dentro de ese trabajo. Cómo dijo alguna vez alguien, “las buenas decisiones vienen de la experiencia, y la experiencia viene de las malas decisiones.” Tomes la decisión que tomes, acertarás.