En los últimos años hemos escuchado hablar mucho sobre la palabra ‘gamificación’. La gamificación no es más que un método de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos a otro ámbito, como puede ser el de la educación o el ámbito profesional, para lograr mejores resultados.
Puede perseguir varios objetivos: la mejora de habilidades, aprender conocimientos, premiar ciertas acciones… Y eso es posible hacerlo de diferentes maneras: a través de recompensas, creando competiciones, fomentando la cooperación y la solidaridad para superar los retos… No hay una única manera y todas pueden ser válidas si consiguen el objetivo.
En el campo de los recursos humanos, la gamificación está teniendo cada vez un impacto mayor. Un ejemplo es Nawaiam, empresa joven que se ha inventado un videojuego para lograr mejores resultados en la reclutación, conociendo mejor a los candidatos y ahorrando tiempo. Según ellos, consigue reducir el tiempo de las entrevistas a la mitad, ahorra costes operativos y mejora en la atracción de talento joven.
LearningPark es otra plataforma que transforma el aprendizaje y la formación en un juego que motiva al trabajador para estar constantemente aprendiendo. Y lo hace a través de una ciudad, que irá creciendo a medida que los empleados hagan cursos, realicen tests, encuestas de satisfacción…
Y Successfactors también tiene su propio sistema de gamificación. Concretamente en Successfactors Learning, dónde puedes retarte y retar a tus compañeros en tus procesos de formación, conseguir insignias e ir desbloqueando objetivos, entre otras muchas funcionalidades. Es una muy buena manera de mantener motivadas a las personas que forman parte de tu empresa, de una manera original y diferente.
Si quieres saber cómo gamificar diferentes procesos de tus recursos humanos en tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con NUVA. ¡Y a jugar!