NUVA

Consejos para profesionales Consejos útiles para la empresa Gestión de talento Igualdad Selección de personal

Talento sénior, ¿por qué deberías fijarte más en él?

“Se busca experiencia, pero no tanta”. Esta frase, que no se encontrará en ninguna oferta, se podría añadir en muchas si fueran sinceras. Y es que, a pesar de ser profesionales con mucha experiencia, madurez y grandes aptitudes, los talentos sénior suelen encontrar más trabas de las que deberían a la hora de encontrar un trabajo.

Cómo ya mencionamos en un artículo anterior sobre cómo encontrar trabajo con más de 50 años,  un 52% de los currículums de personas mayores de 55 años son descartados automáticamente por los reclutadores.

Y es que uno de los errores frecuentes de las empresas es pensar que crear un ambiente con diversidad es hacerlo sólo en base al género o a la procedencia. Pero la edad también es un factor clave para desarrollar un ambiente diverso. No sólo la gente joven innova. Las personas con más edad de la compañía pueden aportar puntos de vista distintos, que enriquezcan la conversación y den paso a nuevas ideas. Así como aportar, directamente, ideas nuevas y frescas a tu compañía.

¿Por qué contratar talento sénior?

Estas son algunas de las ventajas de contratar personas de más edad para tu compañía:

  • Experiencia: la más evidente. Un talento sénior aporta una experiencia dilatada, que le ha hecho aprender de sus errores. Haber vivido más situaciones hace que haya podido aprender de todas ellas para aplicarlo a su nuevo rol.
  • Liderazgo: no necesariamente un talento sénior será automáticamente un líder, pero la experiencia anterior lo puede convertir en un referente y una inspiración para las personas más jóvenes de la compañía. Un líder es también alguien de quien puedes aprender.
  • Toma de decisiones: generalmente, la generación más mayor le tiene menos miedo a la toma de decisiones en momentos importantes, lo que ayudará en algunos momentos de indecisión.
  • Seguridad: el talento sénior busca principalmente estabilidad y seguridad, por lo que también asegura una menor rotación.
  • Adaptabilidad: probablemente el talento sénior es el rango de edad que más se ha tenido que adaptar a los nuevos tiempos y a la tecnología. Y están más que preparados para seguir adaptándose.
  • Buenos gestores: la experiencia los ha hecho tener que interactuar con muchas personas en las anteriores empresas en las que hayan estado. Probablemente ya han tenido que gestionar algún equipo antes y están más preparados.
  • Diversidad: la contratación de talento sénior aporta diversidad a la empresa y la enriquece. Tener puntos de vista diferentes siempre es positivo.

Por todo esto, es importante seguir reivindicando un talento sénior que puede aportar mucho más de lo que crees a tu compañía.

¿Quieres estar al día de nuestras novedades?
Suscríbete para no perderte las últimas novedades en RRHH y tecnología.