NUVA

Consejos para profesionales Satisfacción en la empresa

¿Te sientes estancado/a en tu trabajo? Esto es lo que puedes hacer

Sentirse estancado/a en el trabajo es una situación común que muchas personas experimentan en algún momento de sus carreras. La buena noticia es que hay varias cosas que puedes hacer para superar este sentimiento y seguir avanzando. A continuación, exploraremos algunas de las razones por las que puedes sentir ese estancamiento en el trabajo y ofreceremos consejos sobre cómo superar esa situación y avanzar en tu carrera profesional.

¿Por qué te sientes estancado/a en tu trabajo?

Existen varias razones por las cuales puedes tener este sentimiento. Estas son algunas de las más comunes:

  • Falta de desafío: Es posible que sientas que tu trabajo es demasiado fácil o no es suficientemente desafiante para ti. Esto puede llevarte a la monotonía o al aburrimiento con el tiempo y, por lo tanto, a una sensación de estancamiento.
  • Pocas o nulas oportunidades de crecimiento: Sentir que progresas es gratificante. Sentir que no hay posibilidades de progresar es frustrante. Si ves que en tu trabajo no tienes posibilidades de aprender, desarrollarte o crecer profesionalmente, es normal que puedas sentirte atrapado en esta posición. Por mucho que pasan los días, sientes que no avanzas y que todo sigue igual.
  • Feedback deficiente o falta del mismo: Por mucho que sepamos que hacemos nuestro trabajo de la mejor manera, necesitamos que de vez en cuando nos lo validen, con un feedback adecuado al desempeño. La falta de retroalimentación sobre nuestro trabajo puede generar frustración al no saber cómo mejorar o avanzar en tu carrera. Por eso, si eres responsable de un equipo, es necesario reunirte individualmente con las diferentes personas que forman parte de él para dar feedback de forma periódica.
  • Falta de satisfacción laboral: Esta razón es mucho más personal, puesto que la satisfacción o felicidad es completamente subjetiva. Pero si sientes que tu trabajo no te satisface o no te hace feliz, es posible que te sientas estancado. Puede que la posición no te llene, que el ambiente laboral no sea el adecuado, no tengas las condiciones que te gustaría… En este caso, es preciso saber el motivo de esta insatisfacción para saber cómo afrontarlo.

Estas son sólo 4 razones comunes, pero puede haber muchas más: falta de liderazgo consistente, falta de recursos, mal ambiente laboral, cambios organizacionales constantes…

Identificadas algunas razones, estas son algunas de las soluciones que te proponemos: 

  • Reflexiona sobre tus metas profesionales: Quizás no tienes definidas tus metas profesionales a largo plazo. Una buena manera de salir de este bache es dedicar un tiempo a definirlas y reflexionar sobre ellas. ¿Es posible alcanzarlas en tu lugar de trabajo actual? Si la respuesta es sí, piensa de qué manera puedes hacerlo en tu empresa. Si la respuesta es no, deberás pensar dónde te gustaría estar, qué tipo de trabajo te gustaría hacer… e intentar cambiarlo.
  • Busca oportunidades de aprendizaje: Intenta buscar formas de ampliar tus conocimientos y habilidades. Puedes intentar hablar con tu supervisor para asistir a formaciones y obtener certificaciones sobre habilidades de tu interés. 
  • Persigue nuevos retos: Si no te sientes desafiado en tu día a día, habla con tu responsable para tratar de buscar nuevos proyectos, responsabilidades, posibilidades de liderar un equipo… o incluso cambiarte de departamento. De forma proactiva, también puedes buscar un nuevo encaje en la empresa que sea un win-win para todos.
  • Amplía tus contactos: ampliar tu red de contactos puede ser una buena manera de obtener nuevas oportunidades profesionales o ideas que te permitan salir de este bucle laboral. Puedes asistir a eventos, unirte a grupos en LinkedIn o conectar con personas de tu entorno laboral. Quizás es una buena manera de encontrar nuevas maneras para avanzar.
  • Considera buscar un nuevo trabajo: si llevas mucho tiempo tratando de buscar nuevas soluciones en tu trabajo actual y, aún así, sigues sintiéndote de la misma manera, busca un cambio laboral que te motive. Cualquier cambio es, en cierta manera, un desafío en sí mismo, así que no tienes excusa para no sentirte motivado/a en esta nueva situación.

Sentirse estancado o estancada en el trabajo es algo muy común, y que probablemente compartas con muchos de tus compañeros/as. En países como Estados Unidos hay más rotación de empleados porque hay menos miedo al cambio. En España, los contextos económicos de crisis han hecho que exista mucha más prudencia a la hora de realizar cambios. 

¿Quieres estar al día de nuestras novedades?
Suscríbete para no perderte las últimas novedades en RRHH y tecnología.