Hasta un 64% de los trabajadores se plantearían cambiar de trabajo si su empresa les obligara a volver a la oficina de manera presencial todos los días. Esta es una de las conclusiones del estudio ‘People at Work 2022’, que ha sido elaborado por ADP Research Institute entrevistando a casi 33.000 empleados en 17 países.
De hecho, el estudio también prueba que los trabajadores que realizan teletrabajo se sienten más reconocidos. Casi 7 de cada 10 de los encuestados creen que están percibiendo un salario justo para sus funciones y competencias. En el caso de las personas que trabajan en oficina, este porcentaje decae a sólo el 51%.
El teletrabajo está cambiando por completo la manera que tienen las personas de relacionarse con su entorno. Más de la mitad de trabajadores en todo el mundo (hasta un 52%) ha pensado en trasladarse de localización dentro del país donde viven actualmente. 4 de cada 10 personas han considerado regresar a su país de origen y otras tantas (43%) se han planteado un cambio de país.
Otra de las conclusiones a las que ha llegado el estudio es que los trabajadores están pidiendo cada vez más flexibilidad. A un 71% de los trabajadores les gustaría tener una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo, aumentando desde el 67% que afirmó lo mismo en el estudio de 2021. Lo más sorprendente es que antes de la pandemia el porcentaje era del 26%. De todas maneras, según el estudio los trabajadores que piden flexibilidad también están dispuestos a dar algo a cambio. Y es que hasta un 50% de los encuestados aceptaría recortes salariales a cambio de más flexibilidad.
El estudio ‘People at Work 2022’ revela una vez más que se están viviendo cambios profundos en la manera en que las personas quieren trabajar. Será clave en el presente y en el futuro dar herramientas a las empresas para que puedan conocer cuáles son las necesidades de sus trabajadores y actuar en consecuencia. Como siempre, poniendo en el centro de la organización a las personas.